martes, 17 de enero de 2012

La Esposa de Lot



Un momento, me dirás si estás siguiendo estos escritos.  ¿No ibas a seguir con Sara?  Sí, me he adelantado porque estoy enseñando de la esposa de Lot.  Aprovecho la ocasión.

Jesús la menciona con una sola oración: Acordaos de la mujer de Lot.  ¿Por qué?  Pues, miren el contexto, o sea, los versículos anteriores y posteriores y cito:
 
26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.   27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.   28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;   29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.   30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.  Lucas 17


Hermanas, ¿no es esa una descripción de lo que actualmente está ocurriendo en nuestros días?  La gente está envuelta en placeres de este mundo, despreocupados por el futuro y aún hasta del presente, y se rigen por una insensibilidad por sus pecados y peor, de su morada eterna.  ¿Qué estaban haciendo?  Casándose, haciendo compras, vendiendo.  En fin, seguían su camino sin tener en cuenta a Dios.

Pero, ¿por qué la mujer de Lot?  ¿Qué tiene ella que ver, esta mujer conocida sin ser nombrada, mujer que vivirá en nuestras mentes como la mujer sin buen nombre?  Vean qué dice Proverbios capítulo 22:1 y el 14:1 acerca de esto.

Miremos al esposo de ella, a Lot.  Dios recalca el hecho de haber llamado a Abram de Ur a la tierra de Canaán, la tierra prometida.  Vean a Génesis capítulo 11:31, 12:1-13.  Y fíjense que Lot va a Egipto cuando Abram fue durante el tiempo de la hambruna.  Salió de allá con Abram.  Nunca vemos que Lot toma decisiones como hombre espiritual.  Ni vemos que se menciona la mujer de Lot en todo esto hasta el final.  Pero, vemos a un hombre salvo que no presta atención a asuntos espirituales, un hombre que cuando tiene oportunidad de mostrar agradecimiento con su benefactor, escoge lo mejor y lo peor para sí y por ende, para su familia.  Y aún más.  Lot fue rescatado por Abram ya viviendo en Sodoma.  ¿Cómo llegó ahí?  Fue un proceso de egoísmo y codicia…Lean ustedes la historia en Génesis.  No les voy a contar todo. Va desde Génesis 11 hasta el 19.  Eso sí, que después de que Lot es rescatado, vuelva al mismo lugar de pecado, a Sodoma.  ¿Hubo arrepentimiento?

Y pasa el tiempo y DIOS decide que va a destruir a Sodoma, Gomorra y los pueblos aledaños.  ¿A quién le revela esto?  ¿A Lot?  No.  A Abraham.  El amigo de Dios, según Su Propio testimonio.  Abraham, fiel hermano que es, intercede por Lot y por su familia.  Sin embargo, no hubo remedio.  El Señor envía unos ángeles a destruir las ciudades con sus habitantes con fuego y azufre.  El fuego es señal de juicio en la Biblia.  Los ángeles le advierte a la familia de Lot que no miren hacia atrás una vez puestos a huir de la destrucción.  ¿Qué movió a esta mujer a mirar atrás?  ¿La curiosidad?  ¿Las posesiones y recuerdos dejados atrás?  Recuerden que se casaban, compraban y vendían, comían y bebían…Todo sin Dios.  Y ella muestra su desobediencia y el estado de su corazón con una mirada, solo una, solo una miradita 
¿Qué daño podría hacer con una miradita rápida? Tal vez te hagas esta pregunta.  Piensa en otros asuntos.  ¿Qué tanto daño podría hacer que yo me dé un traguito o diga una mentirita blanca o mire ese programa una sola vez?  ¡Todos lo están haciendo!
    26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

Solo fue por un momento, nada más.

Jesús dijo: 
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 
                                                                            Mateo 16:25 al 26.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.